martes, 2 de junio de 2020

Nota de lectura sobre "Emma Zunz" y "Tema del traidor y del héroe"

"Emma Zunz"

 La apelación de un "yo" de este cuento que problematiza la noción de narrador tiene como característica de omnipresente y omnisciente en tercera persona. En donde deja que la historia se narre sola sin juicio de valor alguno, a veces. Hasta llega a saber los deseos y pensamientos de Emma, pasando de una focalización interna (lo que piensa ella) a una focalización externa (captando lo que sucede).
 Por momentos no se sabe lo que sucede, ya que el narrador teniendo acceso a toda la información, decide ocultar cosas. En referencia a las dos historias que encuentro en el relato, logro ver a una Emma triste, nostálgica por la muerte de su padre y con cierta bronca con Loewenthal por lo que le había jurado respecto a que era el ladrón; cómo tuvo que ir huir del país y cambiarse el nombre, lo que provocó su suicidio. Luego no se la entiende cuando decide acostarse con ese hombre con quien no quería estar y su vez rompe el dinero que él le dejó.
 Pero todo se logra entender cuando realiza el llamado telefónico desde el despacho de Loewenthal anunciando la muerte del mismo y la violación. Allí se capta la segunda historia, todo había sido un plan para vengar la muerte de su padre.

"Tema del traidor y del héroe"

 En este cuento es más difícil de encontrar la noción del "yo" en el narrador. A pesar de utilizar la primera persona, no es un narrador propio típico.
 A medida que uno se adentra en el relato se percibe algo más ficcional. Ryan es el narrador, el nieto de Fergus Killpatrick y quien inicia la investigación de la muerte de su abuelo, el héroe irlandés. En donde al final descubre que él mismo está involucrado en la historia. La parte superficial del relato es la que se centra en la investigación, mientras que la parte más profunda se basa en la relación entre historia y literatura. 
 También logramos ver esa dualidad en la que estaba envuelto Killpatrick, en donde era visto como héroe y a su vez determinado como traidor. Él mismo firmó su muerte pero sólo pidió que no le afectara a su patria. Allí fue cuando a Nolan se le ocurrió representar la muerte de Julio César, pero con el pueblo haciendo de teatro.
 Esta cita: "Que la historia hubiera copiado a la historia ya era suficientemente pasmoso; que la histoia copie a la literatura es inconcebible..." pretende explicar que los sucesos históricos se pueden repetir y se admiran, pero que los hechos se copien del drama de Shakespeare, en donde Julio César es asesinado en el teatro, es difícil de comprender.
 Ryan escribe sobre una historia ya contada muchas veces, ya que fuese el lugar que fuese narrada siempre iba a ser la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario