sábado, 20 de junio de 2020

Nota de lectura: "Del cuento breve y sus alrededores"

 En este relato, Julio Cortázar habla de las distintas formas, en su punto de vista, del momento de la creación y origen de un cuento.
 Comienza diciendo que al principio de la escritura, el autor necesita exteriorizar "algo" del cuento, que luego el lector lo vuelve "propio". Pero en cada historia queda una huella de quien lo escribe, es decir, una parte del autor llega a cada persona que la lea. Y aquí lo afirma: "... El sentimiento de la esfera debe preexistir de alguna manera al acto de escribir el cuento, como si el narrador, sometido por la forma que asume, se moviera implícitamente en ella y la llevara a su extrema tensión". Comparto su pensamiento y a la vez no. No siempre que uno escribe relata una experiencia propia. Está la posibilidad de ser toda una historia inventada, sin subjetividad alguna. Aunque también es cierto que en los cuentos contemporáneos está esa pizca de personalidad del narrador, nombrando o describiendo hechos de su vida personal. Hay que dejar que la inspiración fluya para tener un "buen" cuento y eso requiere mucha práctica.
 Sí coincido en su análisis, en donde describe a la escritura como una forma de "exorcizarse", ya que allí podemos expresar nuestras sensaciones y/o pensamientos. Utiliza una metáfora muy ingeniosa a mi parecer, dando a entender que de aquello que se desprende en el exorcismo, queda al "otro lado del puente" y el narrador en el extremo contrario.
 No comparto el tener que apresurarse y obviar detalles del cuento con la finalidad de que sea breve. Se pierden explicaciones de mucha o poca importancia, pero en fin, importantes. Así como también está la pérdida de fluidez en la inspiración, por el hecho de enfocarse en simplificar ciertas situaciones.
 Estoy totalmente de acuerdo en su explicación de la existencia de comunicación entre el cuentista y el lector. Surge en la historia misma, no por una "decisión" de ellos. El efecto sorpresa en la primer lectura del relato, no es distinto uno del otro. Ya que el narrador es el primer sorprendido al terminar de leer su composición.
 Para concluir con mi nota, me permito a mi persona poder hacerle una observación a este gran cuentista, Cortázar. No me termina de cerrar su manera de explicar sus opiniones, las da como las únicas válidas y las generaliza para que un cuento sea breve y contemporáneo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario